Lucha por lo tuyo.

Lucha por lo tuyo.

viernes, 31 de diciembre de 2010

TELEFÓNICA: Adiós a Nuestro XXIII Convenio Colectivo.

Desde el Sector de Comunicaciones de Extremadura queremos comunicar a los trabajadores de Telefónica que, a pesar de los esfuerzos realizados por la Unión General de Trabajadores para conseguir la materialización de la firma de la prórroga de nuestro convenio colectivo, no ha sido posible.
Una prórroga que nos hubiera permitido seguir afrontando este periodo tan convulso y tan
preocupante, con la misma tranquilidad de la que hemos disfrutado en los años anteriores y con la garantía que nos darían estos dos años para afrontar, por ejemplo, una negociación de clasificación profesional y en la que, sólo si fuera posible, llegaríamos a un acuerdo, como bien indica la cláusula negociar y acordar.
De la posible adecuación de plantilla, es un tema que le corresponde a la empresa presentar. Si finalmente la misma pusiera encima de la mesa el documento, donde nos demostrara su necesidad para la viabilidad de la empresa, y este cumpliera las premisas de los anteriores, voluntario, universal y no discriminatorio, como vía menos traumática de adecuación garantizando además la viabilidad para los que permanezcan en la empresa, debiendo además de recoger las posibles modificaciones que se pudieran establecer  en el Pacto de Toledo, UGT, aunque como organización sindical no lo compartimos, estaríamos en la obligación legal
de abordar la negociación del mismo, como ha hecho en anteriores ocasiones al objeto de garantizar las condiciones de los que se quedan y las garantias de los que voluntariamente decidieran acogerse al mismo.
El acuerdo no ha sido posible por cuatro razones principalmente:
1ª.- La postura de incoherencia, irresponsabilidad, incapacidad, que han mantenido las otras dos fuerzas sindicales firmantes del Convenio.
Incoherencia, por decir que el convenio es excelente y sin embargo poner en cuestión una de las cláusulas contenidas en el mismo y que ellos firmaron, y por manifestar una y otra vez que la firma de la prórroga estaba condicionada a la firma de la clasificación Profesional, cuando se ha demostrado que no era cierto.
Irresponsabilidad, por abrir falsos debates y pedir desarrollos innecesarios e imposibles de llevar a cabo en un periodo de tiempo tan corto. Lo que no han pedido en tres años, lo piden ahora en un mes.
Incapacidad, de realizar ninguna propuesta que favoreciera la firma de la prórroga. Trabas y más trabas, si pero no, si pero… bueno…, podría ser…, a lo mejor…., quizá…..,
2º.- La postura en un principio favorable a la negociación de la Empresa (sin olvidarnos que Telefónica es Telefónica), en la que iba dando respuesta a todas aquellas dudas que sembraban los demás sindicatos sobre la Clasificación Profesional, reiterando una vez más el mantenimiento de la antigüedad, y la no división del sueldo, entre otros.
Sin embargo llegó el momento que la empresa en vez de, presentar un documento en el que se plasme todo lo que hemos ido desarrollando en las distintas reuniones y dejar al resto de Organizaciones Sindicales sin argumentos para seguir poniendo trabas innecesarias a la negociación, gira y presenta un documento con una serie de inconcreciones, sembrando dudas que ya estaban resueltas, para de esa manera, desde nuestro punto de vista convertirse en la máxima responsable de la no firma de la prórroga, al intentar modificar principalmente las garantias de empleo.
3º.- Los sindicatos minoritarios y no firmantes del Convenio en su día, carentes de
argumento, siembran dudas, difamando y mintiendo sin ningún escrúpulo. Creando una inquietud en una parte de la plantilla totalmente innecesaria, según nuestro punto de vista. Aunque para ellos sea vital mantener esa tensión. Es su razón de ser. Manifiestan con una irresponsabilidad extraordinaria que no hay ningún problema en negociar un convenio nuevo, y lo dicen los que no han negociado ni firmado ningún convenio en Telefónica. Puede que ellos lo vean así, pero los que sí tenemos que negociar y alcanzar acuerdos si estos fuesen posibles, sí que vemos muchos problemas en negociar un convenio nuevo el año que viene, aunque como siempre ha hecho la Unión General de Trabajadores dará la respuesta adecuada en su momento.
4º- Después de todo lo expuesto anteriormente, la realidad, la triste realidad es que
afrontaremos el año 2011, con las medidas que la Unión Europea en general y el gobierno español en particular están pendientes de tomar, sin las garantías de empleo, de no movilidad geográfica forzosa y sin el mantenimiento del poder adquisitivo que habríamos tenido si se hubiera firmado la prórroga de nuestro convenio colectivo, además de otras mejoras que nuestro Convenio Colectivo plasmaba..
Pero bueno no os preocupéis, CC.OO ya se ha adelantado y ha dicho que para ellos serán cláusulas irrenunciables en la próxima negociación de un nuevo convenio colectivo allá por el mes de mayo o junio, eso sí, después de las elecciones sindicales, se les olvida decir que la empresa antes puede haber ya tomado alguna medida unilateral, que pueda poner encima de la mesa “su clasificación profesional” y a lo mejor “su expediente de regulación de empleo”, nosotros nos preguntamos, ¿Qué miedo tenían en intentar negociar un ERE en Telefónica? ¿Porqué este mismo sindicato no se ha opuesto, sino al revés, ha firmado a nivel nacional un ERE para 4.000 empleados en Caja Madrid / Bancaja, o para los compañeros de Avanzit o Derex en Cáceres?. Luego vendrán con sus comunicados como “REFLEXIONES I” y analizando si el momento es el adecuado, olvidando como dejaron en la indefensión a los compañeros del famoso boletin 1515 en Telefónica.
Esperemos que los trabajadores se hayan dado cuenta de la irresponsabilidad cometida ¡A dónde nos habéis llevado!.
A pesar del esfuerzo que hemos realizado desde Enero UGT, no hemos sido capaces de
alcanzar el objetivo que nos habíamos marcado, las trabas que han puesto otras organizaciones sindicales cofirmantes del mismo y la empresa, lo han impedido. Nosotros también asumiremos nuestra parte de responsabilidad por no haber logrado convencer al resto de las partes de la necesidad de esta prórroga.
Para finalizar os queremos mandar un mensaje de tranquilidad, a pesar de la situación que nos tocará afrontar el próximo año 2011. UGT se opondrá con contundencia a cualquier decisión unilateral que la empresa intente imponer a los trabajadores de Telefónica.
UGT seguirá apostando por alcanzar acuerdos negociados, que siempre serán más satisfactorios para el conjunto de la plantilla, acuerdos que den estabilidad y tranquilidad a todos. Ese será nuestro objetivo.

UGT Comunicaciones Extremadura