Lucha por lo tuyo.

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viernes, 3 de junio de 2011

4ª REUNIÓN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL XXIV CONVENIO COLECTIVO.

TELEFÓNICA SUPEDITA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO AL ACUERDO EN EL ERE

Tras varias reuniones, incluida la de hoy, en las que sindicatos y empresa hemos ido desgranando nuestras distintas visiones sobre el convenio, hoy Telefónica ha presentado su primera propuesta formal de Convenio Colectivo.

De un primer análisis de la misma, desde UGT creemos que existen puntos de encuentro en algunas materias, como salud laboral, teletrabajo, seguro médico, formación, deslocalización de actividad, protocolo para prevenir el acoso laboral y el acoso por razón de sexo, plan de igualdad, disposición a discutir un modelo de vacaciones rotativas, o la formalización de las Mesas de Comercial y de Operaciones etc.

La propuesta de la empresa no atiende sin embargo determinadas aspiraciones que en materia social ha planteado UGT, como mejoras en la conciliación de la vida laboral y personal, ampliación de excedencias por maternidad, cheque guardería, bono de transporte público, reducción de jornada por guarda legal hasta un límite de 12 años de edad del menor a cargo, o la organización de la jornada laboral de una forma más flexible.

La Empresa incluye además en su texto una propuesta de clasificación profesional que, según argumenta, pretende eludir el debate generado por la propuesta del anterior convenio, que entiende ya no se podría desarrollar en un clima de normalidad por estar viciado de partida tras la multitud de tergiversaciones y manipulaciones interesadas que algunos realizaron durante el anterior período, que convirtieron la cuestión de la clasificación profesional en un arma arrojadiza que invalidó la posibilidad de un debate serio y constructivo. Por ello presentan una alternativa más sencilla, para facilitar un acuerdo, que propone reordenar las actuales categorías en grupos, actualizar el catalogo de funciones y posibilitar con ello la empleabilidad en las provincias, la integración de otros colectivos y la generación de nuevo empleo, manifestando su disposición a escuchar propuestas constructivas.

Sin embargo la propuesta presentada carece de concreción en los aspectos más determinantes del convenio, tanto en materia salarial, sobre la que la empresa no se ha pronunciado, como en los aspectos garantistas del convenio (empleo, no movilidades geográficas o funcionales forzosas, no adscripción forzosa en procesos de externalización o segregación de actividad…), temas que la empresa ha supeditado a la negociación del ERE.

Precisamente, desde UGT creemos que el acuerdo que la Empresa y la Administración han establecido para que Telefónica asuma el coste del paro del ERE, aún no cuantificado pero cifrado en una horquilla entre 250 y 400 millones de euros, se ha realizado desde un punto de vista meramente político que obvia los intereses de los trabajadores/as de Telefónica, tanto porque, sin existir obligación legal, detrae de las arcas de la empresa unas cantidades que podrían haberse dedicado a la mejora de los aspectos del Convenio Colectivo o a la creación de empleo, como porque se pretende repercutir parte de ese desembolso en las condiciones finales de los compañeros que pudieran acogerse al ERE, reduciendo la cuantía de la indemnización respecto a acuerdos anteriores, situación inaceptable para UGT que pone en peligro la consecución de un compromiso en el ERE y por extensión del convenio, dado que la empresa supedita la inclusión de las garantías del convenio al resultado de la negociación del ERE que se esta llevando de forma paralela, alejando la posibilidad de un acuerdo.

Desde UGT reiteramos que el actual convenio no sólo debe reafirmar las conquistas sociales alcanzadas en nuestra empresa, solventar las disfunciones existentes en nuestro sistema de categorías, articular la integración de Móviles o introducir mejoras laborales sino que debe servir para garantizar una necesaria estabilidad económica, social y laboral al colectivo de trabajadores/as de Telefónica de España durante los próximos 5 años, independientemente de la duración del ERE que se pudiera pactar, a la par que defendemos que los trabajadores/as que se pudieran acoger al mismo, lo hagan en las mismas condiciones que en las anteriores situaciones, no pudiendo repercutirse sobre ellos el coste de una decisión empresarial o política por lo que esperamos que la empresa asuma hacia la plantilla la misma responsabilidad que ha adoptado con la sociedad española, desbloqueando así la negociación.

UGT Comunicaciones.